miércoles, 11 de marzo de 2020

8M - Día de la mujer | HABLEMOS CLARO

Con motivo del 'Día Internacional de las Mujeres' y dentro de las actividades desarrolladas en el Proyecto Innform@, concretamente en el curso 'Dinamización comunitaria', la alumna Cristina Pérez ha querido expresar sus reflexiones en torno a la IGUALDAD entre mujeres y hombres. Os presentamos a continuación su artículo...



HABLEMOS CLARO
 
No son muertes. No han fallecido a manos de un hombre. Han sido ASESINADAS.
 
Claro que suena duro, pero más lo es pensar que mañana podemos ser nosotras. Vivimos en una situación de miedo constante cuando caminamos solas por la calle, aunque apenas sean unos metros, pues estos nos pueden parecer mucho más largos si oímos pasos a nuestra espalda. ¿Corro? ¿Disimulo haciendo ver a ese chico que estoy hablando por teléfono? ¿Actúo con normalidad? Cualquier decisión es difícil de tomar cuando notas que te tiemblan las piernas.

Y estos casos seguirán sucediendo mientras permitamos que el machismo se siga perpetuando en nuestra sociedad, esa en la que cada vez son más los jóvenes que van arraigando conductas machistas en su comportamiento. Y lo peor es que las mujeres hemos estado acostumbradas a llevar durante décadas una venda en los ojos que no nos permitía ver que ese tipo de conductas atentaban contra nosotras. Pero poco a poco hemos ido construyendo nuestro propio pensamiento y luchando contra esas fuerzas del machismo que continuamente nos decían que éramos inferiores por el mero hecho de ser mujeres. Juntas hemos sido capaces de crear unas gafas de color violeta, esas que dicen que una vez que te las pones, ya no te permitirán ver la vida de otra manera. Estas gafas actúan como radar ante los micromachismos, o lo que es lo mismo, aquellas conductas machistas que se dan en la vida cotidiana y que son tan sutiles que suelen pasar desapercibidas, pero que perpetúan el machismo y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. ¿Alguna vez has dicho u oído la frase “es que va muy provocativa” o has visto cómo alguien ser ríe con un chiste en el que se habla de la mujer como un objeto para el sexo? Quizás has ido en el tren y has tenido que encoger tus piernas porque el hombre que estaba junto a ti ha abierto las suyas hasta invadir tu espacio, o has entrado en un baño público en el que el cambiador de bebés solo está en el de mujeres. Pues todo esto no son más que algunos ejemplos de ese machismo encubierto con el que las mujeres tenemos que lidiar en nuestro día a día.
 
Sin embargo, parece que no todo el mundo lo tiene tan claro. ¿No has escuchado nunca eso de “aquí ni machismo ni feminismo”? Pues no es más que una muestra de la ignorancia que aún sigue estando presente, y es que en oposición al machismo nos encontramos con el hembrismo, una corriente que siguen quienes defienden las conductas radicales de supremacía de la mujer sobre el hombre y que, parece ser, pocas personas conocen.
 
Pero tampoco nos confundamos. No se trata de tachar de machistas a todos los hombres con los que nos crucemos en nuestro camino, ni de reprochar continuamente lo mal que actúan con las mujeres. Se trata de caminar juntos hacia un objetivo común: la igualdad entre mujeres y hombres. Y esto es justo lo que defiende la corriente feminista. Sigamos por tanto en esta línea, educando en igualdad, desmontando mitos y estereotipos sobre las mujeres y corrigiendo aquellas actitudes machistas que siguen estando presentes en nuestros días. Hagamos ver que NO nos gusta que nos hagan sentir inferiores, que NO estamos dispuestas a seguir siendo pisoteadas por una sociedad patriarcal, y que queremos luchar con todas nuestras fuerzas para que todos y todas disfrutemos de los mismos derechos.

Sigamos avanzando juntos/as en el camino de la IGUALDAD.


Cristina Pérez Prieto - Alumna del Proyecto Innform@

No hay comentarios:

Publicar un comentario