martes, 21 de abril de 2020

¡Así pasan l@s alumn@s del Proyecto Innform@ la cuarentena! - Parte II

Día 38 de cuarentena en España por la alerta sanitaria del #Covid-19. En el Proyecto Innform@ seguimos invitando a nuestr@s alumn@s a que se pasen por su blog para que nos cuenten en primera persona cómo están llevando ell@s esta cuarentena, cuál es su experiencia, cómo se organizan el día, qué reflexiones extraen de toda esta situación... 

¡Nueva tanda de viviencias! ¡¡Allá vamos!!


Davinia Zayas - Actividades de ventas

La declaración del estado de alarma la viví con incertidumbre. Imagino que como la gran mayoría de ciudadan@s. Sin saber qué iba a pasar con nuestra vida, con nuestras familias, con el curso del Proyecto Innform@...

A mi este periodo me ha servido para reencontrarme con el mundo laboral. En pleno estado de alarma recibí una llamada que iba a suponer una inyección de motivación. ¡Me llamaron para trabajar en una residencia de mayores!

Es para mi una satisfcacción poder contribuir con mi pequeño y humilde granito de arena en toda esta desagradable situación que nos ha tocado compartir en todo el planeta. ¡Tengo muchas ganas de contarle a mis compañer@s toda esta experiencia!

Muchísima fuera, todo saldra bien. ¡¡Pronto nos abrazaremos!! 


Susana Muñoz - Promoción turística local e información al visitante

¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis llevando el confinamiento? Por mi parte al principio con un poco de incertidumbre, pero una vez que fueron pasando los días y comprobando la implicación de todo el mundo, pues más tranquila, la verdad.

Tengo dos niños a mi cargo, y con las tareas del cole tenemos mucho tiempo del día ocupado. Nuestro tiempo de ocio lo ocupamos con la televisión, la lectura, y los juegos de mesa desempolvando el Monopoly o el Risk, ¡Lo pasamos genial!

A nivel personal, la situación va por días, que os voy a contar... Unos días mejor, otros peor, pero soy una persona muy positiva y estoy deseando volver al curso. Echo mucho de menos a mis compañeras, a la profe y a todo el equipo del Proyecto Innform@. ¡Un abrazo a tod@s que pronto nos veremos por ANIDI!


María del Mar Alcocer - Actividades de gestión administrativa

¡Muy buenas a tod@s! Para mi este momento que estamos viviendo tiene su propósito y es una opotunidad a nivel mundial histórica y que hay que aprovechar para crecer y evolucionar para ser más solidari@s a nivel colectivo. A nivel individual también nos va a cambiar para ser más positiv@s. 

Ahora mismo las mañanas las tengo bastante ocupadas: limpieza, ordenación, cocina, salgo algunos días a hacer la compra... Las tardes las dedico a estudiar inglés, prácticas y hacer ejercicios de mi curso del Proyecto Innform@, hacer yoga, meditación, leer, ver películas, coser, hablar con mi familia por videoconferencia... ¡Un montón de actividades!

En ciertos momentos siento preocupación por mis padres, pero confío en que todo va a ir muy bien. Espero que tod@s l@s integrantes del Proyecto Innform@ estéis fenomenal. ¡Seguro que nos vemos muy pronto!


Zaira Peña - Actividades auxiliares de comercio, Edición II

¡Hola, Proyecto Innform@! No os voy a engañar, a mi toda esta situación me tiene un poco asustada. No poder salir a la calle me agobia mucho. Intento no pensar mucho en ello, pero al final es inevitable. ¡Y tengo muchas ganas de volver a mi curso!

Intento entretenerme escuchando mucha música, jugando, viendo alguna que otra película con mis dos hermanas. 

Espero que toda esta difícil situación acabe más pronto que tarde y podamos volver a la normalidad a nuestra clase en ANIDI. Tengo ganas de seguir aprendiendo y de obtener mi certificado de profesionalidad de 'Actividades auxiliares de comercio'.

martes, 14 de abril de 2020

¡Así pasan l@s alumn@s del Proyecto Innform@ la cuarentena! - Parte I

Cumplimos 30 días de confinamiento en España debido a la alerta sanitaria por el #Covid_19. El mismo tiempo aproximadamente que se cumple desde que las actividades presenciales del Proyecto Innform@ quedaron temporalmente suspendidas de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Un tiempo donde no podemos coger de la mano a nuest@s alumn@s para continuar aprendiendo con ell@s, pero sí hemos mantenido el contacto constante gracias al trabajo telemático desde casa gracias a las nuevas tecnologías. 


Es por eso que les hemos preguntado cómo están llevando ell@s esta cuarentena, cuál es su experiencia, cómo se organizan el día, qué reflexiones extraen de toda esta situación... ¡Les hemos dejado nuestro teclado y esto es lo que nos han escrito!




Isabel María Ortiz - Actividades de gestión administrativa, Edición I

No es fácil ser positiv@ en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Pero llegados a este punto solo nos quedar seguir las recomendaciones de l@s expert@s, no bajar la guardia, esperar y DISFRUTAR

Sí, disfrutar de las cosas que podemos hacer. Pararnos a valorar todo aquello que antes considerábamos cotidiano. Es por eso que estoy disfrutando de estar más tiempo con los míos, incluso con mis padres en la distancia.

Algo que me ha sorprendido (y que parecía que habíamos perdido) es la capidad de procesar, digerir y ejecutar sin prisas las cosas que antes nos sería imposible por nuestro estilo de vida.



Daniel Fernández - Actividades auxiliares de comercio, Edición II

El confinamiento me está sirviendo de relexión personal para mejorar en mi vida, intento buscarle el lado bueno a toda esta situación. Para mi la primera semana fue la más complicada, la de la adaptación. A partir de ahí todo ha ido mejor. Me estoy interesando por una infinidad de temas.

Estoy consiguiendo concentrarme muchísimo en lo que hago. Intento centrarme en mis estudios. Aprovecho también para seguir una rutina diaria de meditación, del mismo modo que continuo con la rutina de ejercicios que me mandó mi fisioterapeuta. 

Tengo deseos de volver a ver a mis compañer@s, estar de nuevo en clase, y conseguir mi título oficial que espero me dé nuevas oportunidades laborales en un futuro próximo. ¡Nos vemos pronto!



María Soledad Silvera - Operaciones aux. de servicios adtvos. y gral, Edición I
Es para mi un privilegio enorme formar parte del Proyecto Innform@. Quiero darles las gracias por la atención que nos prestan, siempre recibiendo por su parte una gran calidad humana. Gracias por tratarnos con tanto cariño, respeto, comprensión, y ayundándonos a APRENDER día a día.

A mis compañeros y compañeras, ¡Muy pronto estaremos en nuestra aula 27! Os echo de menos. Las clases se hacían tan cortas que no queríamos irnos. Gracias al Proyecto Innform@: las personas mayores de 55 años podemos tener nuevas oportunidades



Juan Antonio Amador - Dinamización comunitaria, Edición I

Me he marcado una rutina para llevar adelante toda esta nueva situación del confinamiento con el objetivo de mantener la mente ocupada. Hay un montón de cosas que hacer: dibujar, escribir, o incluso hacer yoga. 

Esther y María José nos envían regularmente #PíldorasFormativas, ideas o iniciativas para la cuarentena que vienen muy bien para desarrollar nuestra creatividad

Espero que más pronto que tarde podamos volver presencialmente al Proyecto Innform@ y completar el certificado de profesionalidad de nuestro curso. ¡Nos vemos muy pronto, pero por ahora #QuédateEnCasa

miércoles, 1 de abril de 2020

Dinamizando la comunidad: profesionales de la 'Dinamización Comunitaria'

Como seres sociales que somos, en mayor o en menor medida, nos organizamos en comunidad. Por eso formamos parte de familias, grupos de amigos, barrios, etc. con los que compartimos nuestra vida y establecemos relaciones que nos hacen ser lo que somos.


Tod@s debemos colaborar para mejorar la comunidad
Así pues, para encontrarnos bien con la comunidad primero debemos encontrarnos bien con nuestro propio ser. Potenciar nuestros puntos fuertes para ayudar a un grupo es una forma de empoderamiento, es decir, de fortalecer nuestras capacidades y tomar más protagonismo como grupo. Por otro lado, tendremos que estimular la acción comunitaria, actuar para lograr un mayor bienestar social en la comunidad usando las herramientas y habilidades adecuadas. Para ello es necesaria la participación de todos los agentes sociales involucrados en el proceso comunitario, definido como una intervención en la comunidad, motivada por las necesidades, aspiraciones, problemas o intereses de la misma. 


Todo lo anterior nos lleva al punto que queremos tratar: ¿qué es la dinamización comunitaria?



Definiendo la dinamización comunitaria


La dinamización comunitaria consiste en promover la participación en una comunidad, barrio o grupo de personas de un mismo territorio con unos intereses comunes a través de estrategias como el empoderamiento comunitario.

A nivel técnico, son varios los perfiles profesionales que se encargan de promover la dinamizador o dinamizadora comunitaria, profesional que impulsa la participación de los diferentes agentes sociales y que, junto a ellos, diseña un plan estratégico para mejorar la calidad de vida de la comunidad con los recursos de ésta y establece los mecanismos adecuados para lograr el éxito en las intervenciones comunitarias y potenciar el desarrollo comunitario
En la dinamización comunitaria tod@s sumamos

En nuestra realidad actual es necesario poner en marcha acciones comunitarias que provoquen un cambio social, encontrar respuestas alternativas a las que se ofrecen desde las instituciones y fomentar estilos de vida más participativos y solidarios. Por eso, es una figura cada vez más necesaria. Sin embargo, poca gente sabe de verdad qué hace un dinamizador o dinamizadora comunitaria.




¿Cuáles son las funciones de alguien que trabaja en la dinamización comunitaria?


El dinamizador o dinamizadora comunitaria tiene que organizar actuaciones de intervención social que fomenten la participación ciudadana y los procesos comunitarios. Mantiene relación con la población y los agentes comunitarios, a la vez que planifica, desarrolla y evalúa esas actuaciones y las difunde mediante estrategias de comunicación. También contribuye a resolver conflictos utilizando técnicas de mediación y vela porque se incorpore la perspectiva de género en los proyectos sociales. 


La persona profesional de la dinamización comunitaria estudia y analiza cómo se comporta la sociedad y los agentes sociales que intervienen. Podemos encontrar a un dinamizador, por ejemplo, en cualquier asociación, entidad, institución pública, u organización donde se requiera su presencia. Su actividad profesional tiene lugar en el sector de la prestación de servicios sociales, tanto en el ámbito público como privado.



¿Cómo debe ser un dinamizador o dinamizador comunitaria?

La persona que se dedique a trabajar en el ámbito de la dinamización comunitaria debe reunir, entre otras, las siguientes características:

• Tener empatía.
• Desarrollar su creatividad.
• Tener capacidad de autocrítica.
• Ser paciente.
• Ser capaz de tomar iniciativas.
• Tener capacidad para dialogar.
• Ser capaz de adaptarse a los cambios.
• Tener una actitud positiva.
• Ser una persona comprometida.


Estamos hablando de un trabajo vocacional, que necesita conocer estrategias y metodologías participativas de análisis, desarrollo y evaluación vinculadas a las diferentes fases de cualquier proceso de intervención. Por ello existen cursos con Certificado de Profesionalidad de Dinamización Comunitaria, como el que ofrece el Proyecto Innform@ del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, una magnífica opción para formarse en el área del proceso comunitario.
La comunidad requiere la ayuda de personas proactivas


 
Y es que la dinamización es, sin duda, una profesión de futuro.



Juan Antonio Amador, alumno del Proyecto Innform@.